La segunda edición de la Feria Insular de la Papa de Gran Canaria reunirá del 31 de agosto al 2 de septiembre en el Palacio Episcopal de Teror hasta 31 variedades de este tesoro gastronómico.
Teror acoge por segundo año consecutivo la Feria Insular de la Papa de Gran Canaria, del 31 de agosto al 2 de septiembre próximo en las instalaciones del Palacio Episcopal de Teror. La Feria organizada por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria con la colaboración del Ayuntamiento de Teror, contará con 31 variedades de papas de Gran Canaria y la presentación de los resultados obtenidos en los ensayos de papas tanto en cultivo convencional como ecológico.
En el programa de la Feria de la Papa, que fue presentado este miércoles por el consejero insular Miguel Hidalgo y el alcalde de Teror, José Luis Báez, se integra la entrega de los premios de la X Cata Insular de Papas de Gran Canaria a las empresas representantes de las variedades ganadoras en las distintas categorías de arrugar, sancochar y freír, además del premio-mención especial a la Mejor Papa de Gran Canaria 2018.
El alcalde de Teror destacó en la presentación que «este importante evento ofrecerá a agricultores y consumidores de papas la oportunidad de conocer y saborear las muchas variedades de este alimento fundamental en la gastronomía canaria».
Una exposición de todas las variedades cultivadas con un resumen detallado de los resultados, una ponencia técnica sobre las plagas más importantes, catas comentadas para el público, show cooking de papas, exposición de publicaciones, una pequeña biblioteca de consulta de libros de la papa y la proyección continua del video sobre todos los procesos de los ensayos y cata 2018 completan la programación para esta jornada.
Este evento puede hacerse gracias al Programa de Desarrollo del Cultivo de la Papa en Gran Canaria auspiciado por el Cabildo y es el resultado del ensayo de 31 variedades de papas plantadas en la Finca de Osorio en marzo de este año y recogidas el pasado 24 de julio, que culminó con la celebración de la X Cata Insular de Papas de Gran Canaria el pasado 4 de agosto.
La Feria, de gran trascendencia para el sector papero de la Isla, se convertirá por segundo año consecutivo en punto de encuentro para agricultores, comercializadores, consumidores y la sociedad en general para dar a conocer los resultados obtenidos de todos estos trabajos, además de disfrutar las virtudes gastronómicas de la papa en el marco de los actos de las Fiestas en Honor a la Patrona de la Isla, la Virgen del Pino.
La papa cuenta en Gran Canaria con más de 1.000 Hectáreas repartidas por toda la geografía insular, que producen más de 18.000.000 kilogramos de papas para consumo local. Esto quiere decir que en Gran Canaria se producen más del 50 por ciento del total de papas consumidas, porcentaje algo superior al recomendado por la FAO para la soberanía alimentaria de los pueblos.
De las 31 variedades ensayadas, 27 superan los 37.000 kg por hectárea, producción de referencia nacional, con rendimientos, en la mayoría de las variedades, que van desde los 50.000 a los 120.000 kg por hectárea.
Entre las variedades cultivadas se encuentran papas con el color de la piel blanca, roja o rosada, blanca con ojo rosado o violetas y ojo violeta. Asimismo, el color interno puede ser blanco, crema, amarillo o incluso violeta.
Los primeros datos históricos relativos al cultivo de la papa en la isla de Gran Canaria, se remonta al año 1573, el mismo año en que, según los investigadores, se produjo la primera entrada de papas en Europa.