La Junta de Seguridad de la Fiesta del Pino, presidida por la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, informó esta mañana, tras la reunión celebrada en la capital, que la ruta de peregrinación a Teror desde Las Palmas de Gran Canaria se hará por la carretera antigua y no se permitirá el paso peatonal por el viaducto los días 7 y 8 de septiembre. «Por motivos de seguridad, estamos todos de acuerdo, y creemos que además es la tradición que se haga por el Puente del Molino», manifestaron los representates de la Junta de Seguridad.
La Fiesta del Pino contará este año con más de 500 efectivos de Seguridad y Emergencias para garantizar la seguridad de los más de 200.000 peregrinos que se prevé que acudan a Teror en el fin de semana del 7 y 8 de septiembre.
Aparte de las medidas habituales, este año también se intensificarán las prevenciones contra incendios y los controles de alcoholemia, explicó la delegada. «Pedimos un cuidado especial para evitar incendios.También se hace un llamamiento a los peregrinos para que utilicen el transporte en guagua y eviten siempre que sea posible el vehículo particular».
El alcalde de Teror recordó que este año en el Plan se señala que «las vías de acceso quedan en un solo sentido, y se anunciará dónde van a estar los medios sanitarios en Teror, dónde estará el centro de información de la fiesta, dónde va a estar el transporte». Debido al éxito en la seguridad de los años anteriores, Juan de Dios Ramos anunció que «el plan de seguridad es casi igual un año a otro, pero siempre se mejora algo», en alusión a la subida por la carretera antigua.
En la Junta de Seguridad celebrada esta mañana en la Delegación de Gobierno, a la que también asistieron el Subdelegado de la Provincia de Las Palmas, Luis Molina y representantes de la Comandancia de la Guardia Civil, la Jefatura Superior de Policía, la Policía Local de Teror, la Jefatura de Tráfico, Policía Autonómica, el Gobierno de Canarias, el Cabildo, el Servicio de Urgencias Canario, la Cruz Roja, la empresa de guaguas Global, la Asociación de Taxis de Teror y la Basílica del Pino, se transmitió un mensaje de agradecimiento al civismo de los últimos años de todos los peregrinos y el comportamiento adecuado, lo que hace del Pino una fiesta tranquila.