La Ofrenda Romería a la Virgen del Pino congregó este jueves 7 de septiembre a más de 15.000 personas, en una jornada marcada por la constante llegada de peregrinos a Teror desde primera hora de la mañana. La Romería transcurrió con una gran participación de ciudadanos y autoridades de todos los lugares de Gran Canaria y del archipiélago, al contar con representación de todas las islas. Se calcula que el volumen de ofrendas superó las 15 toneladas de alimentos. Como novedad, la Ofrenda Romería contó con cuatro camellos que abrieron el evento y desfilaron junto a la representación de Lanzarote. Un total de 53 niños y niñas de cada uno de los municipios de Gran Canaria y de cada una de las Islas Canarias se encargaron de recitar a la Virgen del Pino sus versos.
Un año más, los 21 municipios de Gran Canaria y el Cabildo Insular participaron de este día especial de unión en honor a la Patrona de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias, ofreciendo los mejores productos de la tierra como lo vienen haciendo desde hace 66 años. En torno a los 15.000 kilos de hortalizas, frutas, dulces, panes, embutidos y diversos productos no perecederos se entregaron a la Basílica de Teror para ser distribuidos entre una decena de organizaciones y asociaciones benéficas de la isla.
Durante las cuatro horas que duró la Romería, animada por la música y el baile canario, los miles de romeros/as tuvieron un magnífico comportamiento y colaboración. Durante el acto no se registró ningún incidente que alterara el desarrollo de la Ofrenda Romería, que se inició a las 15:30 con la partida de la primera carreta desde el Castañero Gordo, al cierre del evento a las 20:15 horas.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, el párroco de la Basílica del Pino, Antonio Perera, y el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, se encargaron de cerrar el acto con palabras de agradecimiento, tanto para todos los grancanarios/as y canarios por «sentir el Pino», como a las instituciones, cuerpos de seguridad, municipios de la isla y hermanados con Teror, representaciones de las distintas islas, por el trabajo realizado para hacer un año más realidad este evento de unión de todos los canarios. El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, citó a la pregonera del Pino 2017, Mary Brito, al decir que «la Virgen ha contribuido más a la unión entre nosotros que otros estamentos sociales».
Tras el cierre de la Ofrenda Romería, la imagen de la Virgen regresó al interior del templo, acompañada de las miles de personas que permanecieron durante la tarde en Teror.