La terorense Margarita Ramos, catedrática en Derecho Laboral y exconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, será la encargada de anunciar las Fiestas Patronales de Gran Canaria el 30 de agosto próximo. Mientras que la pintora Carmina Alemán ha puesto imagen a la Fiesta con un cartel fundamentado en tres elementos que aglutinan, según la autora, toda la energía de esta celebración: la propia Virgen del Pino, el entorno de la Basílica y los peregrinos.
El alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, y el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, presentaron esta mañana en rueda de prensa el cartel y pregonera de la Fiesta del Pino 2013, donde se desarrolló además el sorteo del orden de carretas de la Romería Ofrenda del Pino.Como es costumbre, la comitiva irá encabezada por Teror, Cabildo de Gran Canaria, La Aldea y Mogán, en los cuatro primeros puestos y continuará con el siguiente orden, según el sorteo:
5º SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
6º ARTENARA
7º VALSEQUILLO
8º VEGA DE SAN MATEO
9º SANTA MARÍA DE GUÍA
10º INGENIO
11º GÁLDAR
12º ARUCAS
13º SANTA BRÍGIDA
14º TELDE
15ª VALLESECO
16º MOYA
17º AGÜIMES
18º SANTA LUCÍA DE TIRAJANA
19º FIRGAS
20º AGAETE
21º LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
22º TEJEDA
LA PREGONERA
Margarita Ramos Quintana nació en el barrio de Arbejales (Teror). Se doctoró en Derecho por la Universidad de La Laguna (ULL) en 1987 y es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la misma universidad desde el año 2000.
Es autora de varios libros y numerosos ensayos de carácter científico en el ámbito del derecho del trabajo y de la seguridad social, en particular sobre seguridad y salud de los trabajadores. Ha sido directora e investigadora de varios proyectos de investigación nacionales y autonómicos. Ponente en congresos de carácter nacional e internacional en materia de inmigración, igualdad por razón de género, salud laboral y condiciones de trabajo.
Margarita Ramos es una de las voces más autorizadas de Canarias en el mundo del Derecho Laboral, por lo que en noviembre de 2009 fue nombrada miembro del Consejo Económico y Social de España. Ha ocupado diversos cargos de gestión, como el de vicedecana de la Facultad de Derecho de la ULL (1988-1990; 1991-1993) y decana (1996-1999). Entre julio de 2011 y enero de 2013 ocupó la cartera de consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Actualmente se dedica a la docencia y la investigación desde su cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna.
LA AUTORA DEL CARTEL
Carmina Alemán Melián, natural de Agüimes y afincada en Teror desde 1998, ha desarrollado su carrera artística principalmente a través de la docencia y la pintura, donde ha experimentado distintas técnicas, mostrando un especial interés por los materiales, texturas y pigmentos.
Ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales en Teror y Las Palmas de Gran Canaria. Durante varios años ha impartido clases como monitora en la Universidad Popular de Teror, en el módulo de pintura al óleo y ha realizado algunas incursiones en la escultura, como la pieza “Atidamana”, ubicada en la Plaza de la Alameda Pío XII, en Teror.
El cartel de la Fiesta del Pino ha sido para Carmina Alemán “un trabajo de gran responsabilidad del que me siento muy orgullosa. Mi deseo es que a la gente le guste, pero además he querido mostrar cómo la Fiesta del Pino es un volcán de energía, tanto por lo que desprende la imagen de la Virgen del Pino, como por la atracción que tiene la Basílica y su entorno, representada por su cúpula y, por su puesto, la energía que transmiten los peregrinos que confluyen en Teror, con sus rogativas y peticiones.”
La pintura que ilustra el cartel ha sido realizada con óleo y acrílico, a un tamaño original de 50×70 cm. Uno de los elementos que la autora destaca en la obra es el color morado que cubre la imagen de la Virgen, que rememora el manto de las rogativas, fechado en 1754, y que es el más antiguo que se conserva en la Basílica. “Creo que este va a ser un año de muchas rogativas y peticiones por parte de los peregrinos en la festividad del Pino, por eso he querido que estuviera presente de alguna manera”, consideró Carmina.