Como en los últimos años, los días principales de la festividad en honor a Nra. Sra. del Pino, y en especial la noche de la Romería Ofrenda, ha transcurrido con ejemplar normalidad teniendo en cuenta que más de 200.000 personas han llegado a Teror en peregrinación en los últimos días. El alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, valoró estas fiestas “como una de las más completas de los últimos años, tanto por la participación como por la calidad de los actos, y el comportamiento ejemplar de los peregrinos y visitantes”.
Según ha comunicado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencia de la Fiesta del Pino, las incidencias en la noche del 7 al 8 de septiembre han sido mínimas, y no se registraron actuaciones destacadas, ni policiales ni sanitarias.
Según los datos aportados por la Policía durante la noche se registraron 61 atenciones por parte de los servicios sanitarios y Cruz Roja, principalmente por heridas, esguinces, luxaciones, intoxicaciones etílicas o malestar; y sólo 5 personas fueron derivadas al hospital. En cuanto a altercados, se contabilizaron 7 reyertas atendidas por la Policía Local, que fueron resueltas sin detenciones.
Por otra parte, el servicio municipal de limpieza recogió desde las 3 de la madrugada hasta las 9 de esta mañana unas 49 toneladas de desperdicios vertidos en el entorno de la Basílica y el recorrido de la Ofrenda Romería del Pino, principalmente envases de plástico, 7 toneladas más que el pasado año, lo que se traduce en un mayor número de peregrinos en la noche del Pino con respecto a 2013. Para la limpieza se utilizaron 22 cubas de agua.
Aunque todavía no disponemos de cifras exactas de la compañía de transporte Global, sí se ha comunicado que el número de personas trasladadas en la noche del Pino ha sido mayor que el pasado año, principalmente en el día de la ofrenda Romería.
Teniendo en cuenta que se calcula en más de 200.000 las personas las que en los últimos días han llegado a Teror para rendir honores a la Patrona y disfrutar de los actos festivos, los datos de incidencias facilitados por el dispositivo de seguridad y emergencia son de poca importancia.