Cruz Roja pone en marcha una campaña de prevención de accidentes en la Fiesta del Pino

adminNoticias

hospitalitoCruz Roja ha difundido para la Fiesta del Pino una serie de recomendaciones dirigidas tanto a conductores como a viandantes. El objetivo de esta incitativa es reducir, dentro de lo posible, los accidentes que ocurren con motivo de este tipo de celebraciones. Para ello, Cruz Roja contará con 16 voluntarios (promotores de salud, logistas, conductores y responsables del dispositivo de salud), además de dos vehículos de transporte de personal y materiales, una carpa y material de la campaña.

Un total de 120 voluntarios de Cruz Roja formarán parte del dispositivo de salud y socorro que, desde las 16:00 horas de la tarde del día 7 y  hasta las 07:00 horas del día 8 de septiembre, estará funcionando en la fiesta del Pino en Teror. Como parte de esta intervención,  habrá un Hospitalito o Puesto Médico Avanzado (PMA), formado por cuatro carpas, situado en el aparcamiento de las Oficinas Municipales, donde  se atenderá a todas aquellas personas que necesiten algún tipo de atención sociosanitaria. En  el hospitalito habrá, en todo momento, 2 médicos y 4 enfermeros.

Durante la romeria, habrá un total de 9 ambulancias de soporte básico y 1 medicalizada,  que estarán repartidas tanto en la Villa de Teror como  en los alrededores y en las entradas y salidas del pueblo.Como parte del dispositivo habrá patrullas de voluntarios  divididas en grupos de 4 ó 5 personas, que estarán en la romería, en la fiesta nocturna y en la procesión, y que estarán a disposición de la ciudadanía por si en cualquier momento alguien necesitara algún tipo de intervención de Cruz Roja.

Por otro lado, también con motivo de las Fiestas del Pino, Cruz Roja pone en marcha una campaña de prevención de accidentes. El 7 de septiembre, desde las 18:00 horas hasta las 00:00 horas, se montará un stand en el Cruce de Tamaraceite (cerca de la rotonda dirección Teror) y otro en la zona conocida como Los llanos en Teror (al lado de la Estación de Guaguas) para concienciar a los peregrinos que normalmente comienzan la peregrinación desde estos puntos.

RECOMENDACIONES DE CRUZ ROJA
Conducir de foma «más segura» significa adoptar una serie de medidas, que afectan tanto al propio conductor como a los ocupantes y al vehículo.

El conductor
No consumas drogas ni alcoholEl riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 100 sólo con la tasa máxima de  alcoholemia permitida: 0,5 g/litro para el conductor normal y 0,3 g/litro para  profesionales y principiantes. Y además…, ya lo sabes: alcohol y conducción son totalmente incompatibles. Ponlo en práctica.

Fatiga y Cansancio
La fatiga y el cansancio disminuyen los reflejos y conducen al sueño sin que prácticamente nos demos cuenta. Si notas signos de fatiga, debes parar y descansar. ¡No lo dudes! 

Distancia de Seguridad
Y si llueve, auméntala hasta el doble. Para calcular la distancia de seguridad adecuada, divide la velocidad que llevas entre dos: el resultado es el n° de metros que debes mantener aproximadamente con el vehículo que va delante. Por tu seguridad, mantén las distancias. 

Si vas en Moto
Cuando vas en moto, tú eres la parte más «frágil» de la carrocería y en caso de accidente, no existen «repuestos» para ti. Recuerda: ponte el casco; es tu mejor seguro de vida, ¡¡métetelo en la cabeza!!

El Uso del teléfono móvil
Además de estar prohibido, multiplica por 10 el riesgo de tener un accidente. Recuerda, el móvil puede ser muy útil para salvar vidas en caso de accidente, pero en ningún caso lo uses mientras conduces. Las distracciones al volante pueden acabar en un accidente. 

Atención a los peatones
Presta una atención especial a los peatones, especialmente si son niños pequeños con personas mayores, tanto en carretera como en ciudad.

Normas para andar por carretera
Si vas a caminar por carretera, debes seguir ciertas medidas de seguridad y tener mucho cuidado.
Si además vas con niños, las medidas tendrán que ser todavía más y deberemos concienciarles de los peligros que comporta el hecho de andar por un lugar transitado por vehículos. Ser vistos por los conductores, para que ellos también puedan extremar la precaución, será uno de los factores más importantes. 

1. Está totalmente prohibido caminar por autopistas y autovías. 
2. Caminar siempre por la izquierda y por el arcén, en caso de que haya. 
3. Si vas en grupo, caminar uno detrás del otro. En caso de que sea un grupo con niños/as, como mínimo, uno de los responsables deberá ir delante y otro detrás. 
4. Usar chalecos reflectantes homologados,  ropa de colores claros con elementos reflectores y/o linternas. Se recomienda que la persona que vaya al inicio del grupo lleve una linterna blanca y el último, una linterna roja para hacerse visible a los conductores. 
5. Cuando tengas que cruzar la carretera, hazlo por los lugares donde la visibilidad sea máxima, nunca en curvas o cambios de rasante. 
6. Llevar siempre agua y bebidas isotónicas. Gorras o pañuelos que cubran la cabeza para evitar el Sol.
7. Saber por que carretera se camina y el punto kilométrico, así como cualquier dato se facilite una posible búsqueda.

Proteger – Avisar – Socorrer
Cuando ocurre un accidente, no podemos permitir que los nervios o el desconocimiento nos impidan actuar correctamente. Porque los minutos que transcurren hasta que llegan los servicios de socorro son vitales, pon en marcha la «Cadena de la Supervivencia». 

En Cruz Roja contamos con un esquema claro y sencillo de actuación en caso de accidente. Es lo que llamamos conducta PAS. Una conducta basada en tres actuaciones clave: Proteger, Avisar y Socorrer.

Proteger el lugar del accidente.
Antes de nada y para evitar que se produzca un nuevo accidente, es primordial hacer segura la zona del accidente. ¡Tu seguridad y la de los propios accidentados son lo primero!

Avisar a los servicios de emergencia.
Dependiendo de la gravedad del accidente, deberás pedir ayuda rápidamente a los servicios de socorro: llama al teléfono de emergencias «112»

Socorrer a las víctimas.
Una vez asegurada la zona y dado el aviso, ayuda a los accidentados. Además de una obligación moral, es una exigencia que se recoge tanto en el Código Penal como en el Reglamento General de Circulación. Haz sólo aquello de lo que estés seguro. En ocasiones, tan solo unas palabras de aliento serán suficientes hasta que llegue el personal preparado para actuar en este tipo de situaciones. Aprende primeros auxilios.