Sábado, 17 febrero 2018
Teror
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
Fiesta del Pino
<< Volver
24/08/17
La alcaldesa de Candenaria pregona este viernes la Fiesta del Pino 2017
marybrito1 distinciones

El acto del pregón acogerá el Hermanamiento entre los municipios de Teror y Betancuria y la entrega de distinciones, este viernes 25 de agosto en la Plaza del Pino a las 21:00 horas.

El programa festivo de la Fiesta del Pino 2017 arranca este viernes con la lectura del pregón, que correrá a cargo de la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito. En el acto, que se iniciará a las 21:00 horas en el pórtico de la Basílica del Pino, se realizará el hermananiemto entre las villas marianas de Teror y Betancuria (Fuerteventura), y se entregarán las distinciones de Hija Predilecta a Mª del Pino Batista, Hija Adoptiva a Caqui Hernández, e Insignias de Oro a Nieves Ramos, Juan José Carrasco y Pirotecnia El Pilar-Familia Benjamín Dávila. El acto de apertura oficial de la Fiesta del Pino cerrará con el concierto de la Banda de Música de Teror, como es tradición.

 

MARI BRITO, LA 70 PREGONERA DEL PINO

 

La Fiesta del Pino será anunciada este año por la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito Núñez, en reconocimiento a los lazos que unen a ambas localidades, hermanadas desde hace un cuarto de siglo. La designación como pregonera de la alcaldesa tinerfeña contribuirá a difundir "la dimensión de lugar de encuentro en una fiesta que congrega a todos los habitantes de una isla" –explica alcalde de Teror, gonzalo Rosario-, que comparten Teror y Candelaria, al ser hogares de las patronas de Gran Canaria y Tenerife.

 

marybritoMari Brito ha manifestado que es “un honor pregonar las fiestas del Pino como representante del municipio de Candelaria. Hay una excelente relación que durante mucho tiempo hemos mantenido las corporaciones de ambas Villas, estando presentes en las festividades de la Candelaria y del Pino”. Prueba de ello es que no es esta la primera ocasión en que se elige para el pregón de El Pino a un representante de Candelaria, pues ya en 2006 estuvo a su cargo el entonces alcalde del municipio tinerfeño, Gumersindo García. Mari Brito hace la n´º 70 de pregoneros/as que han anunciado las Fiestas del Pino desde 1948 y la 10ª mujer pregonera.

 

La alcaldesa de Candelaria, que anunciará las fiestas del Pino 2017 el 25 de agosto, a las 21:00 horas, en la Plaza del Pino, explica que tratará de transmitir en el pregón el sentimiento de unión que vincula a las dos villas marianas a través de sus patronas.

 

RESEÑA BIOGRÁFICA: Mari Brito es alcaldesa de Candelaria desde junio de 2015, siendo la primera mujer que ostenta este cargo en el municipio.  Es licenciada en Matemáticas por la Universidad de La Laguna. Vocal del Consejo de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (FECAM.  Actualmente, además de la alcaldía tiene las áreas de Desarrollo Económico, Empleo, Nuevas Tecnologías, Comunicación, Policía Local y Protección Civil. Desde junio de 2007 hasta junio de 2015 fue concejala delegada de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, áreas a las que se sumó la de Comercio en 2013.



MariadelPino_Batista_GonzalezFrancisca_Hernandez_Pereznieves_ramos_rosarioJuan_Jose_Carrasco_LezcanoPirotecnia_Benjamin_Davila

HERMANAMIENTO DE TEROR Y BETANCURIA

 

Teror y Betancuria (Fuerteventura) formalizan en este acto su hermanamiento como pueblos que acogen y celebran la Festividad de las Patronas Insulares (Ntra. Sra. del Pino y Ntra. Sra. de La Peña, pertenecientes ambas a la Diócesis de Canarias). Ambos municipios comparten además características y singularidades de las que, por su experiencia, pueden favorecerse en el intercambio de iniciativas y soluciones a problemas comunes, tanto en el sector económico, agrícola-ganadero, cultural, patrimonial, turístico y religioso. Con este compromiso, los tres municipios que acogen a las patronas de las islas de Gran Canaria (Teror), Lanzarote (Tinajo) y Fuerteventura (Betancuria), que conforman la Diócesis de Canarias, quedan hermanados por las distintas advocaciones de la Virgen y por sus singularidad de pueblos que representan una historia común de centro de referencia religiosa en cada isla.

 

DISTINCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE TEROR EN EL PINO

 

El Ayuntamiento de Teror hará entrega este año de los honores y distinciones en la Fiesta del Pino a la religiosa dominica y misionera María del Pino Batista González, como Hija Predilecta de Teror, e Hija Adoptiva a Francisca Hernández Pérez, profesora de Educación Física e impulsora en las décadas de 1970-80 del Hockey en Teror y del deporte femenino. También se entregarán las Insignias de Oro del Ayuntamiento a la Presidenta de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción, Nieves Ramos Rosario; a Juan José Carrasco Lezcano, que se jubila tras 43 años como auxiliar de la Basílica del Pino;  y a pirotecnia El Pilar, de la familia de Benjamín Dávila, como mantenedores de una tradición de fueguistas  de varias generaciones. El acto público de entrega de las distinciones aprobadas por unanimidad en pleno se realizará, como es tradición, en la noche del pregón de la Fiesta del Pino, que tendrá lugar el 25 de agosto.

 

Mª DEL PINO BATISTA GONZÁLEZ es misionera dominica (Teror,1938). Ha realizado una labor humanitaria de gran relevancia, desarrollando misiones en varios países, entre ellos Bolivia, Colombia, Camerún, Cuba o Chile entre otros. Ingresó en 1953 en la congregación de las Dominicas Misioneras, tomando el hábito en 1955. Se licenció en Filología Románica en Madrid en 1966. Fue nombrada Superiora Provincial el 15 de agosto de 1975 y Consejera General en 1981.

 

PAQUI HERNÁNDEZ PÉREZ (Arucas,1945) ha tenido una vida ligada a la enseñanza, el deporte y la educación física desde el año 1963. Su relación con Teror comenzó en 1976 y se desarrolló hasta 2002 como profesora de Educación Física del IES Teror. Desde el primer momento demuestró su compromiso con la Villa de Teror y su gente, particularmente con la juventud y el deporte. Desde el inicio de su labor docente implantó en Teror un deporte “nuevo” para todos/as, el hockey, tanto en hierba como en sala, que arraigó desde el primer momento gracias a su constancia y al espíritu deportivo que siempre ha tenido nuestro pueblo.

 

NIEVES RAMOS ROSARIO (Teror, El Palmar) es una emprendedora que además de crear y dirigir su propia empresa, asesora como Directora Técnica de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción a todas aquellas personas y entidades que crean empresas de inserción en España. Actualmente participa en la Presidencia Ejecutiva de ENSIE, la Red Europea de Empresas de Inserción (Entidad que representa a las 2.400 empresas de inserción europeas).

 

Juan José Carrasco Lezcano (Teror, 1952) comenzó a trabajar en la Basílica de Ntra. Sra. del Pino en marzo de 1975, donde ha desempeñado importantes labores de mantenimiento y decoración en la Basílica durante 43 años. También ha sido parte activa en en las Fiestas del Pino, en la elaboración del Nacimiento de la Basílica, la Semana Santa, fiestas de San José y la Sta. Cruz, Corazón de Jesús, Corpus Christi, entre otras.

 

PIROTECNIA EL PILAR-FAMILIA BENJAMÍN DÁVILA. Los actuales integrantes de la empresa Pirotecnia El Pilar, son la sexta y séptima generación de la saga de fueguistas que hace más de un siglo introdujo la pirotecnia en Gran Canaria. Actualmente Benjamín Dávila Sosa (Mico) con su hijo Benjamín Junior, regentan esta empresa familiar, cumpliendo 54 años en activo en el Palmar de Teror. Además de los fuegos de la Fiesta del Pino, mantienen viva la tradición de la Quema del Barco y el Castillo, en la fiesta de la Cruz.

Copyright © 2011 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855