Lunes, 15 octubre 2018
Teror
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
Fiesta del Pino
<< Volver
08/09/18
Teror celebra el día grande de la Patrona la Virgen del Pino con las calles llenas de peregrinos
08_Dia-Pino_procesion
  • El obispo Monseñor Francisco Cases realizó una reflexión sobre la sociedad y la Iglesia en la homilía del Día del Pino.
  • La noche transcurrió con normalildad, sin incidencias destacadas.
  • Se calcula que alrededor de 150.000 personas han pasado por Teror. En el Día del Pino la afluencia de peregrinos se incrementa.
  • El Servicio de Limpieza recoge solo en el entorno de la Basílica unas 40 toneladas de residuos.
    > LEER HOMILÍA   > GALERÍA DE FOTOS
     

Teror acogió este sábado 8 de septiembre los actos solemnes del Día de Ntra Sra. del Pino, con la participación de las máximas autoridades políticas, religiosas y militares, para rendir honores a la Patrona de la Diócesis de Canarias, y las calles llenas de peregrinos. Tras el acto protocolario y el desfile del Ejército, el Obispo de la Diócesis, Francisco Cases, pronunció su homilía, donde realizó una reflexión sobre la sociedad y la propia Iglesia. “La fortaleza de la fe de la Iglesia está en la capacidad de iluminar y fortalecer las opciones de modo que influyan en la vida real de la sociedad”, explicó, reconociendo previamente que “aunque a veces lo olvida y juega a dominar, la Iglesia sabe que no tiene ningún poder de este mundo”.



Después de la Solemne Eucaristía tuvo lugar la procesión con una emotiva lluvia de pétalos en la Calle Real de la Plaza, con acompañamiento de las autoridades, el Regimiento de Infantería Canarias 50, y la Banda de Música de Teror, cerrando el acto con “Sombras del Nublo”.

 

Como en los últimos años, los días principales de la festividad en honor a Nra. Sra. del Pino, y en especial la noche de la Romería Ofrenda, han transcurrido con ejemplar normalidad teniendo en cuenta que miles de  personas  han llegado a Teror en peregrinación en los últimos días.

 
El alcalde de Teror, José Luis Báez, valoró estas fiestas “como muy tranquilas y con una gran participación que podría alcanzar los 150.000 visitantes, y esperamos una gran afluencia mañana domingo, Día de las Marías””.

 

Según ha comunicado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencia de la Fiesta del Pino, las incidencias en la noche del 7 al 8 de septiembre han sido mínimas, como en los últimos años.  Los datos aportados por Centro de Coordinador de Seguridad registró durante la noche sólo 37 atenciones por parte de los servicios sanitarios de Cruz Roja, principalmente por heridas, esguinces, luxaciones, intoxicaciones etílicas o malestar; seis personas fueron derivadas al hospital. En cuanto a altercados del orden público solo se contabilizaron tres incidencias y cinco intoxicaciones etílicas destacadas.


 Por otra parte, el servicio municipal de limpieza recogió desde las 3 de la madrugada hasta las 9 de esta mañana unas 40 toneladas de desperdicios vertidos en el entorno de la Basílica y el recorrido de la Ofrenda Romería del Pino, principalmente envases de plástico. Gracias al control policial de la Guardia Civil, para evitar que los peregrinos accedieran con envases de cristal a Teror, se ha mejorado la recogida selectiva y al mismo tiempo la seguridad.

 

Teniendo en cuenta que se calcula en unas 150.000 las personas que en los últimos días han llegado a Teror para rendir honores a la Patrona y disfrutar de los actos festivos, los datos de incidencias facilitados por el dispositivo de seguridad y emergencia son de poca importancia.


Copyright © 2011 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855